Saldo de la manifestación de la Generación Z: 100 policías heridos y 40 detenidos en CDMX, según la SSC
- Origen El Matiz del Periodismo
- 16 nov 2025
- 2 Min. de lectura
Ciudad de México.- La manifestación convocada por el colectivo "Generación Z México" el pasado sábado 15 de noviembre dejó un saldo oficial de 100 elementos de la policía de la Ciudad de México lesionados, 40 personas detenidas y al menos 20 civiles heridos, de acuerdo con el reporte preliminar emitido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina.

El evento, que inició como una protesta pacífica contra la inseguridad y la corrupción, derivó en disturbios al llegar al Zócalo, donde un grupo encapuchado conocido como "bloque negro" derribó vallas metálicas frente al Palacio Nacional y agredió a los uniformados. Pablo Vázquez Camacho, titular de la SSC, detalló en conferencia de prensa que el operativo desplegado contó con 800 elementos de policía preventiva, metropolitana y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes actuaron bajo protocolos de acompañamiento a manifestaciones.

Sin embargo, los agresores lanzaron artefactos explosivos caseros, piedras, palos, martillos y cadenas, despojando a los policías de escudos y radios de comunicación. "Rechazamos que una manifestación contra la violencia termine en violencia. Reconocemos la valentía de nuestros elementos", enfatizó Vázquez, quien confirmó que 60 policías fueron atendidos en el lugar y 40 trasladados a hospitales sin lesiones graves. De los detenidos, 20 enfrentan cargos por delitos como daño al patrimonio y lesiones, mientras que otros 20 fueron remitidos por faltas administrativas. La SSC decomisó objetos utilizados en los vandalismos, incluyendo cohetes, bombas molotov y coladeras extraídas del pavimento del Zócalo.

Además, se reportaron daños al patrimonio histórico, como vidrios rotos en ventanas de Palacio Nacional y pintas en instalaciones cercanas, incluyendo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que condenó los "intentos de ingreso violento" a su edificio.

La marcha, que partió del Ángel de la Independencia con destino al Zócalo y congregó a miles de participantes –en su mayoría jóvenes con playeras blancas, sombreros de paja y banderas inspiradas en el anime One Piece–, fue convocada en memoria del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, asesinado el 1 de noviembre. Los manifestantes exigieron mayor seguridad, oportunidades laborales para la juventud y un freno a la impunidad, bajo consignas como "No soy un bot" y "Policía escucha, esta es tu lucha".

Sin embargo, autoridades como el secretario de Gobierno capitalino, César Cravioto, y la presidenta Claudia Sheinbaum cuestionaron el origen de la convocatoria, señalando la influencia de "grupos de oposición de derecha" y una "campaña digital orquestada" con cuentas falsas e influencers internacionales.

Sheinbaum, desde Tabasco, reiteró: "No a la violencia. Si no estás de acuerdo, manifiéstalo de manera pacífica". La Secretaría de Gobernación (Segob) también rechazó los actos, destacando que pusieron en riesgo a transeúntes y manifestantes pacíficos.

En otras ciudades, como Guadalajara, Jalisco, la protesta dejó un saldo similar: 47 detenidos y daños al Palacio de Gobierno, el Congreso estatal y la Plaza de Armas, con decomiso de gasolina, thinner y bombas molotov, según el Gobierno de Jalisco. Este movimiento, que se extendió a más de 20 estados y ciudades como Puebla, Monterrey, Querétaro y Cancún.
Fotografías de Proceso






Comentarios